Formulario de búsqueda

Spin 2016- Redes Sociales encabezado

 

Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas que fomenta el emprendimiento universitario

Se encuentra usted aquí

Sakena Yacoobi

Sakena Yacoobi es la fundadora del Instituto Afgano para la Enseñanza (AIL por sus siglas en inglés), en el que desempeña el cargo de Directora General. Bajo su dirección, el Instituto se ha afianzado como una institución que apuesta fuerte por la innovación, presente en programas formativos y en los servicios legales y sanitarios que hoy pone a disposición de más de 13 millones de personas en Afganistán. Además, el Instituto está llevando a cabo una importante labor impulsando el empoderamiento de mujeres y niños para promover la paz y el bienestar en las comunidades. El AIL es la primera organización en fundar centros de formación para mujeres. A través de estos centros, el AIL ofrece a las mujeres afganas formación en materia de derechos humanos y de liderazgo. Además, el AIL participó en la financiación de 80 casas-escuelas clandestinas que permitieron educar a 3000 niñas después de que los talibanes cerraran las escuelas femeninas en la década de los noventa.

El AIL inauguró recientemente un despacho legal con el objetivo de facilitar servicios legales a mujeres con pocos recursos, y en los últimos tiempos ha acogido varios congresos multitudinarios en torno a la paz. Sakena Yacoobi ha fundado en Afganistán cuatro colegios privados, una emisora de radio y un hospital.

Nacida en Herat, Afganistán, Yacoobi se formó en la Universidad del Pacífico y obtuvo un título de máster en Salud Pública por la Loma Linda University. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios, incluyendo seis menciones Honoris Causa, un Premio Opus y el Premio WISE a la Educación en el año 2015.