Formulario de búsqueda

Spin 2016- Redes Sociales encabezado

 

Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas que fomenta el emprendimiento universitario

Se encuentra usted aquí

Nélida Piñón

Nélida Piñon, escritora, ha publicado más de 25 libros y sus obras han sido traducidas en más de 30 países. Destacan, entre otros títulos, libros de cuentos como Tempo das frutas, O calor das coisas, A camisa do marido, los romances A casa da paixão, A república dos sonhos, Vozes do deserto, crónicas como Até amanhã, outra vez, ensayos como Aprendiz de Homero, y memorias como Coração Andarilho y Livro das horas. Asimismo, se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Brasileira de Letras en el año de su I Centenario.

En su biografía constan diversas condecoraciones y premios como el Mário de Andrade e Jabuti, Brasil, Juan Rulfo, México, Menéndez Pelayo, España, Premioiberoamericano de Narrativa Jorge Isaacs, Colombia, Premio Puterbaugh Fellow, 2004, USA, Medalla Castelao, Galicia, título «Filla Adoptiva» de Cotobade, Comenda do Barão do Rio Branco, en el grado de oficial, Brasil, Lazo de Damam de Isabel La Católica, España, Medalla Dom Afonso Henriques, Portugal, Medalla Áquila, México.

En 2005, recibió el importante Premio Príncipe de Asturias, convirtiéndose en la primera pluma en lengua portuguesa en recibir dicha distinción. En 2015, como primera ganadora, recibió el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, otorgado por Radio Nacional de España. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa, por diversas instituciones académicasentre ellas las universidades de Poitiers, Francia, Santiago de Compostela, España, primera mujer que recibe tal distinción en 503 años, Rutgers, USA, Florida Atlantic, USA, Universidad de Montreal, Canadá, UNAM, de México, y PUC-RS, Brasil. Ha sido Catedrática de la Universidad de Miami y visiting-professor de las universidades de Harvard, Columbia, John Hopkins y Georgetown, entre otras. En 2012, fue nombrada Embajadora Iberoamericana de la Cultura. En 2015, se convirtió en la primera brasileña 2 en asumir la Cátedra José Bonifácio perteneciente a la Universidade de São Paulo – USP.