Formulario de búsqueda

Spin 2016- Redes Sociales encabezado

 

Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas que fomenta el emprendimiento universitario

Se encuentra usted aquí

Juan Luis Arsuaga

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III). Catedrático de Paleontología en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Co-director de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) y de Pinilla del Valle (Madrid).

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y por la Universidad Politécnica de Valencia.

Como co-director del Equipo de Atapuerca fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997. Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. Premio Geógrafo Nacional del Año 2002 de la Sociedad Geográfica Española. Premio Ciudad de Alcalá (Ciudad Patrimonio Mundial) 2003. Premio Antonio de Sancha 2008 de la Asociaci ón de Editores de Madrid. Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2012. “Matrona Honorífica” 2013. Premio de Cultura (Patrimonio Histórico) de la Comunidad de Madrid de 2014. Premio Hombres por la Igualdad de Alcobendas (Madrid) 2014. Encomienda de Número al Mérito Medioambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2013 “por su trayectoria y apoyo al Parque Nacional de Guadarrama”.

Autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia en general como Nature, Science, o Proceedings of the National Academy of Sciences, como en revistas específicas del campo de la evolución humana, como Journal of Human Evolution y American Journal of Physical Anthropology. Ha sido editor asociado de la revista Journal of Human Evolution. Es editor de la revista Munibe.

Autor de los libros “El collar del neandertal”, “La especie elegida”, “Amalur”(Temas de Hoy), “El enigma de la esfinge” (Areté), “El mundo de Atapuerca” (Plaza y Janés), “Al otro lado de la niebla” (Suma), “Atapuerca y la evolución humana” (Fundación Caixa de Cataluña), “La saga humana” (Edaf), “Mi primer libro de Prehistoria. Cuando el mundo era niño” (Espasa-Calpe), “El reloj de Mr. Darwin”(Temas de Hoy), “Selección inconsciente. La clave para comprender a Darwin”(Arcadia) y “Elemental queridos humanos. Vida y andanzas de un planeta llamado Tierra” (Temas de Hoy), “El primer viaje de nuestra vida” (Temas de Hoy) y “El sello indeleble” (Debate). “La Especie Elegida”, “Amalur” y “El collar del Neandertal”han sido traducidos al inglés, y el último a otras muchas lenguas. También autor del libro “Atapuerca, un millón de años de historia” (Editoriales Plot-Universidad Complutense de Madrid) premiado como el mejor libro de divulgación científica de 1998 por la Casa de las Ciencias de La Coruña. Ganador del Premio Sent Soví 2002 de Literatura Gastronómica por el libro “Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana”, editado por RBA.

Guionista y presentador del documental “La España Prehistórica”.

Invitado para dar ponencias en congresos científicos internacionales y conferencias en algunas de las más importantes universidades y centros de investigación del mundo. Pronunció en 2015 la Conferencia anual “GHR Von Koeniswald” en el Senckenberg Forschungsinstitut de Frankfurt am Main.

Miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos.Miembro del Comité Científico Internacional del Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco. Miembro del comité directivo de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Miembro del Consejo científico del Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel. Vicepresidente de la Fundación Atapuerca. Miembro de la Real Academia de Doctores de España y de las Reales Academias de Medicina de Zaragoza y Granada. Miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica desde 2003.