Formulario de búsqueda

Spin 2016- Redes Sociales encabezado

 

Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas que fomenta el emprendimiento universitario

Se encuentra usted aquí

José Luis Cuerda

Aunque parecía que iba para abogado, José Luis Cuerda abandonó la carrera tres años después de iniciarla y empezó a trabajar en Televisión Española como guionista y realizador de reportajes, documentales y programas culturales, primero, y como guionista y director de mediometrajes y largometrajes de ficción, después. Entre ellos Total (Premio Especial del Jurado y Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y Mala Racha, (Premio del Festival Internacional de Banff (Canadá).

Su primer largometraje para cine fue Pares y Nones (1982), escrito y dirigido por él.En 1987 dirige El bosque animado, una adaptación de la novela del mismo título de Wenceslao Fernández Flórez, escrita por Rafael Azcona, reconocida con cinco premios Goya. El gran éxito de esta película le facilita poder realizar Amanece, que no es poco (1989), que, junto a la citada Total y Así en el cielo como en la tierra (1995) compone la, hasta ahora, trilogía de humor absurdo.

Otras películas escritas y/o dirigidas por él son La viuda del capitán Estrada (1991) La lengua de las mariposas (1999), Los girasoles ciegos, La educación de las hadas (2006), o Todo es silencio, una adaptación más de la varias que ha hecho de textos de Manuel Rivas.

Cabe destacar también que Cuerda es el productor de algunas de sus películas y de las tres primeras de Alejandro Amenábar.: Tesis (1996). Abre los ojos y Los otros.