Formulario de búsqueda

Spin 2016- Redes Sociales encabezado

 

Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas que fomenta el emprendimiento universitario

Se encuentra usted aquí

Joan Roca

Tenía sólo 9 años cuando visitó por primera vez una chaquetilla de chef para ayudar a su madre en el restaurante familiar. En la actualidad dirige su propio proyecto, junto a sus dos hermanos, Josep -sommelier y jefe de sala- y Jordi – pastelero. En El Celler de Can Roca este singular triángulo creativo, compuesto por las mentes salada, líquida y dulce de los tres hermanos, se mantiene en continua investigación comprometida con la innovación y la creatividad. La suya es una cocina libre que sublima el sabor genuino con técnicas y aplicaciones vanguardistas creando harmonías en equilibrio para provocar emociones.

A través de una visión transversal del proceso creativo, la tríada dialoga tanto con el científico como con el campesino, la tecnología y el arte, el producto y la antropología sensorial.

El Somni (2013), la primera gastro ópera multisensorial puesta en escena por los Hermanos Roca, supuso un proceso creativo cruzado con más de 50 artistas y especialistas sensoriales a lo largo de casi dos años de trabajo creativo y experimental.

Actualmente el restaurante lidera un proyecto de investigación botánica llamado Terra Animada que ha catalogado las especies silvestres del entorno del restaurante para su recuperación gastronómica que busca transmitir la importancia de re-conocer el entorno natural y despertar la sensibilidad ecológica necesaria para preservar su riqueza.

Con el Cooking Tour Experience el chef ha conducido no sólo la primera gira internacional de un restaurante, sino también un potente programa de desarrollo de talento culinario que acaba de empezar en Latino América este año y tendrá continuidad internacional en las próximas ediciones anuales.

Probablemente sus aportaciones en la cocción controlada al vacío a baja temperatura ha transformado la manera de ver la cocina inmediata del siglo XXI. Su generosa vocación formadora le ha llevado a enseñar la cocina como docente durante más de 20 años, ser reconocido Doctor Honoris Causa por la Universitat de Girona y a colaborar con distintos programas universitarios como el curso Science & Cooking en Harvard. En 2015, recibe la invitación del World Economic Forum para formar parte de su consejo de líderes culturales.