Formulario de búsqueda

Spin 2016- Redes Sociales encabezado

 

Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas que fomenta el emprendimiento universitario

Se encuentra usted aquí

Cédric Villani

Medalla Fields “por sus demostraciones sobre el amortiguamiento no lineal de Landau y la convergencia al equilibrio de la ecuación de Boltzmann".

Nace el 5 de octubre de 1973 en el seno de una familia de universitarios y artistas. Sus padres son profesores de literatura, un tío catedrático de matemáticas y uno de sus hermanos compositor especializado en música de películas.

Tras obtener el título de bachillerado a los 16 años, ingresa en el prestigioso instituto Louis-le-Grand para preparar su ingreso en las “Grandes-Écoles'' de Francia. En 1992 ingresa con el número 4 en la École Normale Supérieure de París. Se especializa en matemáticas y en 1994 empieza su tesis de doctorado bajo la dirección del Medalla Fields Pierre-Louis Lions, hijo de Jacques-Louis Lions, Doctor Honoris Causa por la Universidade de Santiago. En 1998 presenta su tesis doctoral: “Contribution à l’étude mathématique des gaz et des plasmas'', en la que aborda la cuestión de las colisiones rasantes en gases y el aumento de la entropía según la teoría de Boltzmann. En el año 2000 es nombrado catedrático en la École Normale Supérieure de Lyon. Tras ser nombrado director del famoso Institut Henri Poincaré en 2009, obtiene la Medalla Fields en 2010 y es elegido miembro de la Académie des Sciences de París en 2013.

Cédric Villani trabaja en las ecuaciones en derivadas parciales que aparecen en la física estadística; concretamente en la ecuación de Boltzmann que describe el comportamiento estadístico de un sistema termodinámico fuera del equilibrio. Otro de sus temas de estudio es la teoría del transporte óptimo, una teoría formulada en torno a un problema propuesto en el siglo XVIII por el matemático francés Monge.

Cabe destacar también, por su originalidad, la aplicación de métodos de geometría diferencial a los temas anteriores. En particular, la relación de la curvatura de Ricci con el transporte óptimo y la entropía.

Cédric Villani es un científico abierto y comprometido con la sociedad. Dedica parte de su tiempo a la comunicación científica para diferentes públicos por todo el mundo. Interviene en los medios de comunicación, participa en documentales sobre el impacto de las matemáticas en la sociedad actual, promueve cineclubs donde debate con otros científicos sobre la representación de la ciencia y la investigación entre ciencia y arte, etc.

Más recientemente ha escrito, en colaboraciones con otros autores no matemáticos, obras literarias de narrativa y ensayo.

Acumula una abundante colección de importantes premios. Además de la Medalla Fields (el equivalente al Premio Nobel en matemáticas), ha sido disntiguido con el Premio Louis Armand de l'Académie des Sciences de Paris en 2001, el Premio de la European Mathematical Society en 2008 o los Premios Fermat y Henri Poincaré en 2009